y Nuevo Estilo Hombro Solo Bolso Primavera Ocio Verano de 22cm7cm16cm de Cielo Bolso Bolso Bolso Rosa Cuadrado azul nbsp;Señora GMYANDJB Pequeño aWnzZ0Xxc

José Manuel de la Sota, tres veces gobernador de Córdoba, murió anoche al chocar contra un camión en la Ruta 36 de esa provincia. La Volvo XC60 de primera generación que manejaba impactó desde atrás contra un camión. De la Sota, único ocupante del Volvo, murió en el acto.

La noticia causó una profunda conmoción en toda la Argentina. De la Sota, de 68 años, había anunciado su interés en postularse a la Presidencia de la Nación.

El choque se produjo por la diferencia de velocidad a la que se desplazaban el camión Mercedes-Benz y la camioneta Volvo. La XC60 se incrustó bajo la parte trasera del remolque del camión: toda la parte frontal de vehículo de De la Sota resultó aplastada y destrozada, al ceder el paragolpes trasero del remolque.

La prensa cordobesa se apuró anoche a informar que “no hay seguridad que alcance en un choque contra un camión”. A la espera de los resultados oficiales de las pericias, Autoblog considera que esa afirmación -en principio- es falsa.

Las tecnologías para evitar un accidente como el que protagonizó De la Sota ya existen. Sólo hay que implementarlas.

***

PRUEBAS DE CHOQUELa Volvo XC60 pertenece a la primera generación de las SUVs de Volvo para el Segmento D (mediano). Cuando se lanzó a la venta por primera vez, en 2009, fue sometida a las pruebas de choque del organismo independiente EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, pero ese crash test destacó sobre todo la seguridad pasiva del vehículo.

***

SEGURIDAD PASIVAEs el conjunto de tecnologías (como airbags y cinturones de seguridad) y estructuras (como zonas reformables y refuerzos en la cabina) que fueron diseñados para reducir los daños provocados por un choque. Es decir, actúan cuando se produce el impacto. La XC60 de primera generación tuvo un muy buen desempeño estructural en choques contra objetos fijos hasta una velocidad de 65 km/h. Las primeras pericias indican que la diferencia de velocidad entre el auto de De la Sota y el camión era superior a ese valor. La seguridad pasiva protege a los ocupantes ante un accidente hasta determinada velocidad. Por lógica de la física, a velocidades superiores, la estructura del auto pierde capacidad de protección ante un impacto de mayor magnitud.

***

SEGURIDAD ACTIVA

Es el conjunto de tecnologías (control de estabilidad, control de tracción, radares de alerta) diseñadas para prevenir, eludir o evitar un choque. Actúa antes de que se produzca el impacto. La XC60 primera generación contaba con el sistema City Safety 2, que activa los frenos de manera automática al detectar el riesgo de un impacto, en esa versión “2” sólo funcionaba por debajo de los 50 km/h. Todo indica que el choque de anoche fue a una velocidad muy superior.

***

FRENADO AUTÓNOMO DE EMERGENCIA EN RUTAVolvo recién lo implementó en la segunda generación de la XC60. No se equipaba en el vehículo de De la Sota. Es un dispositivo que activa de manera automática los frenos del vehículo al detectar un posible choque hasta una velocidad de 150 km/h. No siempre logra evitar el impacto, pero reduce los daños al disminuir la velocidad antes del contacto.

***

ALERTA DE PROXIMIDADVolvo recién lo implementó en la segunda generación de la XC60. No se equipaba en el vehículo de De la Sota. Es un radar que advierte al conductor (por medio de alertas de luces y alarmas) que se está acercando demasiado a un vehículo u objeto que lo precede. Se activa cuando el vehículo u objeto están detenidos. Pero también cuando se desplazan a una velocidad menor que el Volvo. Es decir: es un alarma que alerta sobre el posible riesgo de un choque por diferencia de velocidad. Es lo que ocurrió anoche.

***

DETECTOR DE FATIGAVolvo recién lo implementó en la Argentina con la segunda generación de la XC60. No se equipaba en el vehículo de De la Sota. El sistema “Driver Alert” es un software que analiza distintas variables del vehículo, como dirección y acelerador. También cuenta con una cámara enfocada hacia el conductor, que analiza los movimientos de su cabeza, sus ojos y sus manos. En base a estos datos, el software puede detectar cuando el conductor muestra signos de cansancio, realiza maniobras torpes o brinda señales de falta de atención. Incluso, en combinación con el GPS, puede sugerir un lugar de parada para descansar y tomar un café (con el ícono de una taza humeante). Las personas cercanas a José Manuel de la Sota declararon anoche que lo habían visto cansado antes de que saliera a la ruta.

***

PARAGOLPES DE REMOLQUES

Los paragolpes de los remolques de camiones que circulan en la Argentina utilizan un diseño que está en desuso en los países más avanzados. Los anclajes de la barrera trasera están ubicados hacia el centro del remolque, en lugar de encontrarse a los costados. Esto plantea una debilidad: ante un choque posterior, el vehículo que lo impacto tenderá a quebrar el paragolpes y hundirse bajo el remolque: la cabina del vehículo se aplastará.

***

VELOCIDAD
Cordones Zapato 0200 Piel Señora Boleta Negro aSxtAqZwwn
Las pericias todavía no informaron a qué velocidad se produjo el choque que causó la muerta del ex gobernador cordobés. Se sabe que el exceso de velocidad disminuye de manera exponencial los reflejos de reacción del conductor y también la capacidad de prevención y protección de los dispositivos de seguridad pasiva y activa de un auto. Infografía: La Voz del Interior.

***

PAÍS SIN ESPLas tecnologías para evitar muchos de los accidentes fatales que se producen en la Argentina ya existen, sólo hay que implementarlas. Muchas veces son tecnologías costosas y las automotrices locales, en el afán de aumentar sus ganancias, realizan lobbies para postergarlas. El caso más reciente ocurrió en diciembre del año pasado, cuando once automotrices asociadas presionaron al Gobierno para prorrogar el control de estabilidad (ESP) obligatorio en los nuevos modelos lanzados a la venta (ver nota). El Gobierno cedió ante ese lobby, premiando a las automotrices y castigando a los consumidores. El ESP es el dispositivo básico: la Tecnología Madre para poder implementar otros sistemas de seguridad en los vehículos, como el frenado autónomo de emergencia. Mientras siga sin ser obligatorio, las nuevas tecnologías de seguridad sólo serán rareza disponible en pocos vehículos en la Argentina.

Carlos Cristófalo

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Volvo XC60 (primera generación, configuración para el mercado argentino)

***

263 Comentarios

  1. estoy en contra de las regulaciones en su gran mayoría, pero si hay una que tiene que existir es la de limitar la velocidad desde la homologación a 150 km/h y solo por 30 segundo, osea máxima 130 y para sobrepasos 20 o 30 km más por 30 segundos, esta volvo venía a fondo, mientras más rápido venís menos tiempo de reflejo tenés
    mientras más rápido andás menos respetás la libertad del otro ya que aumentás las probabilidades de estamparte contra alguien que nada tuvo que ver con las decisiones que tomó el vivo que quería llegar más rápido, todo esto teniendo en cuenta las rutas y autopistas que tenemos
    si pedimos el esp obligatorio de fábrica lo mismo tenemos que hacer con la velocidad máxima, es el mismo caso y no tiene costo

  2. Pablo_GS200 dice:

    Anoche apenas leí la noticia supuse que autoblog publicaría algo al respecto.
    En primer lugar qepd
    En segundo esperar q el gobierno y las automotrices hagan una reflexión de lo mal que hacen al no implementar o sacar (virtus ej) sistemas de seguridad como el ESP que cuesta u$s 60 sería como esperar que el dólar vuelva a 28
    Y por último lamentablemente a pesar de toda la tecnología q un auto posea, lo explica muy bien la nota, si por ej vas a 180 no hay elemento q haga milagros. Si bien seguramente el daño sería menor. Con esto quiero decir que si la máxima en autopista es 130, hay q ir 130, y en la ruta 110, como la q iba el Sr, hay que ir 110. A los Argentinos nos encanta infringir la ley, total…..a mi no me pasa, tengo un auto seguro, la multa no la pago, etc.
    Slds y buen domingo

  3. jotape-dsg dice:

    Triste Infobae que informa que circulaba en una Volvo VX60. Que falta de profesionalismo en esta era donde poner “Volvo VX60” en el buscador mientras haces la nota te lleva dos segundos y podes escribir bien en vez de poner pavadas. Es un detalle pero da la pauta de la falta de rigor periodístico. Investigar? No, me da fiaca. Mejor así, la puedo sacar rápido. Del accidente que decir, aparentemente fue imprudencia por cansancio. Se quedó dormido?

  4. ezeq26 dice:

    Se quedó dormido tal vez. A un conocido le pasó, que venía mucho más allá de la velocidad permitida y se le mete un camión, se salvó xq le apuntó a la rueda, si se metía abajo era un QEPD más. Ahora si venís atrás del mismo, pegado o te quedaste dormido con un auto “normal” fuiste.

  5. PedroSierra dice:

    Y también en EEUU se había implementado una nueva forma de defensa trasera para los acoplados, para evitar el efecto de gillotina. No puedo poner links pero lo busco y se lo envío a CC.

  6. MarceloLP dice:

    En primer lugar, qepd
    en segundo, menos mal que no mató anadie, sino estaríamos hablando de homicidio..
    en tercero: no es un “accidente”, es un animal con un arma que sabe lo que tiene entre sus manos…de noche nunca es un “imprevisto” que se te pueda cruzar algo o alguién…
    Que éste modelo de Volvo tenga el Sistema City Safety, significa, según el manual, que funciona entre los 50 y 100kms…mas allá de eso, en éste caso, a prima facie, la velocidad era muy superior…(el camión tenía todas sus luces en regla,?? por ej.
    ya que estan todas las miradas puestas en éste suceso, estaría interesante reclamar al Estado que controle de manera efectiva el cumplimiento de las normas de tránsito…Como ciudadano respetuos y asiduo ususario de las rutas 2, 36, 11, 74, 56…quiero que se controle mas, estoy harto de los que pasan por la banquina!!! , de los que van a 180 haciendo señas de luces!!! los que tapan la patente haciendose los langas y vivos…los que paran en cualquier lado…
    Entre nosotros mejoramos el tránsito, pero no podemos hacer justicia por los que no cumplen!!

  7. chaaarly7 dice:

    Ojalá mas autos incorporen al menos la alerta de colisión frontal inminente.
    Yo la tengo en el cruze y funciona excelente, lástima que no frena. El otro día venía con velocidad crucero activa y se cambió de carril uno, y me advirtió y desactivó la velocidad crucero.

  8. ALMAGRO dice:

    Excelente nota. Muy clara y directa. Simplemente quiero agregar que, el gobierno nacional, por pedido de las propias automotrices, pospuso la obligatoriedad del ESP, todo dicho. En fin.

  9. Daniel_Costa dice:

    Por cosas como está es que de noche manejo bastante más despacio que de día. Por muy buen equipo lumínico que tenga tu vehículo la visibilidad está muy reducida. Si enfrente tuyo viene un camión muy despacio lo vas a ver quizá demasiado tarde. Solo te puede salvar las papas la tecnología de radar anticolision que lamentablemente la Volvo de De la Sota tenía en una versión preliminar.

  10. xx dice:

    Entre la pésima cultura de conductor que tenemos, y la falta de controles; estamos perdidos.

    Mucha gente piensa que es a ella no le va a pasar. Y sobre el parque automotor; bueno, yo twiteé una foto de un camioncito DFSK nuevo circulando sin paragolpe trasero…

  11. MarceloLP dice:

    Vuelvo y mas enojado jajaj en una nota hay un usuario que plantea que su auto a 160/170 consume …x cantidad de litros cada 100kms… las respuestas son todas relacionadas con el consumo, que si son 6, 7 u 8 (cuac!!) litros cada 100… No hay ni uno que se lo plantee, que es una velocidad ilegal en nustras rutas…triste…a quien le importa que ese auto tenga aviso de cambio de carril?? punto ciego??? si el conductor es un potencial crimina!!! e infractor dicho por él mismo!!!

  12. Ika226 dice:

    Conozco mucho esa autopista ya que la uso seguido.
    Es de esas autopistas que ante la falta de tránsito es muy monótona. Siempre te da sueño.
    Hay subidas y bajadas, en muchos casos tenes que soltar el acelerador bastante o te pasas por mucho de velocidad.

  13. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Los paragolpes deben ser deformables. No colapsables. Generalmente tienen una especie de mensula interna que va cediendo no sin antes ofrecer una calculada resistencia. Vean el video en yt. Con este sistema La deformacion del auto llega solo a la base del parabrisas .

  14. ERNESTO429 dice:

    Excelente CC. No entiendo para qué se “homologa” en Argentina, es sólo un trámite burocrático para recaudar plata, en cuanto a lo técnico, no existe. No puedo creer que se sigan vendiendo remolques con paragolpes de juguete. Además hay que tener en cuenta el tiempo que van a estar en las calles por lo que en caso de empezar a hacerce algo ahora va a ser algo solucionado en 40 o 50 años. En cuanto a los medios, no entienden nada, es sólo sentido común que para que un auto sea seguro mínimo debe tener una superficie contra la que impactar, algo que no existe en los remolques, camiones y micros que se venden acá.

  15. Kelo dice:

    Me gustó la foto de adefa, este no sería el caso, pero esos tipos son los responsables de muchos accidentes evitables en este país y el estado convalidando. Nos falta mejorar como consumidores y ciudadanos

  16. CUATRO LATAS dice:

    Lo más terrible es que los inútiles INTI tarda un año para homologar vehículos que superan con creces los requisitos de seguridad de nuestro país, y sin embargo son incapaces de investigar y crear normativas adecuadas para homologar los paragolpes de los camiones y acoplados

  17. Ignacio dice:

    Muchos hablan de “limitar la velocidad”, pero si te la pegas contra un camión con una diferencia de velocidad de apenas 50km/h alcanza para meterte debajo del acoplado, nada del diseño de la carrocería con deformación programada o los airbags o el cinturón te ayudan cuando chocas con el parabrisas digamos. Es ahí, como explica la nota, que hay que trabajar en las defensas traseras de los camiones. Sin contar que deben ir con buenas luces reglamentarias para verlos de lejos.

  18. bicmat dice:

    Otro lamentable accidente.
    Sin dudas el culpable fue la velociad. Pero es sabido el peligro de los paragolpes traseros en los camiones, con poca diferencia de velocidad ya se meten en el parabrisas.
    No conozco la ruta del accidente, pero en general nuestras rutas son peligrosas, muchos camiones que siempre te obligan a hacer maniobras peligrosas, animales, baches, autos en mal estado.
    Estoy seguro que donde hay camaras de velocidad se reducen los accidentes, aunque nos pongan los pelos de punta, son muy efectivas.
    Las distancias en nuestro pais son muy grandes y me parece que nuestro modelo tiene que ser EEUU, no Europa. Porque cuando tenes que manejar 1000 km en estas rutas, y de noche, los limites de velocidad son un gran problema.
    Salir a la ruta es una loteria, cada vez que salis puede ser la ultima vez.

  19. marcoab dice:

    Si no me decían que era un volvo nunca lo sacaba de lo destruido que quedo. No hay que ser perito ni especialista para darse cuenta que venía a exceso de velocidad por suerte no se llevó nadie más. Algunos se inmortales, se olvidan que las pruebas de choque son a baja velocidad no a 200.

  20. Daniel dice:

    Si vas a 150 (o más) por una autopista de Peronia, lo tuyo no es audacia, es comportamiento suicida y/o homicida. Si en lugar de chocar a un camión hubiese chocado a un auto con una familia a bordo, los muertos serían los otros.

  21. ag1981 dice:

    El problema que todas esas tecnologias tienen un costo que el consumidor no paga y el 80% ni las conoce y por mas que las des a conocer tampoco las pagaria. Primero hay que mejorar la seguridad en los camiones y controlar la velocidad por satelite y que sea un requerimiento si o si como un seguro de auto.
    La x60 es el auto mas seguro que hay. Conozco un caso de una v90 pegarse un palo a 120 contra un voyage y la del volvo se bajo caminando y los del voyage no bajaron. Aca el problema fue el camion y no el auto. Y si tiene Esp o no Esp no es una discusion como ponen en la nota.

  22. snake67 dice:

    Pregunta1: ¿Es un accidente similar al del ex futbolista en la Gral Paz? ¿Dependiendo del tamaño del vehículo al que se embiste por alcance te matás vos o matás a los ocupantes del otro vehículo?

    Pregunta 2: ¿Es el primer accidente fatal dentro de un vehículo basado en la nueva plataforma modular de Volvo (Geely)?

  23. Daniel dice:

    Habrá llevado en la Volvo la “bolsa mortuoria” que me exijió su policía hace unos años mientras pasaba por Córdoba?

  24. Andres dice:

    CC, me parece muy oportuna esta nota. Lamento la pérdida del ex funcionario, y la de todos los demás que no aparecen en las noticias pero se van todos los días por hechos así. Familiares, amigos y gente querida. El nivel de detalle en los vídeos y el render es excelente, la información es clara y concisa. Hay que difundir esta nota para que la gente entienda y le de importancia a la seguridad en los vehículos. “Si se puede evitar no es un accidente” escuché muchas veces decir. Triste lo de ADEFA en conjunto con el gobierno en esta cuestión.

  25. yo dice:

    No podemos pedir nada en un país donde al ESP se lo posterga por decreto…

    Acá lo que se necesita es sencillamente una ley que regule los paragolpes traseros de los remolques.. Ya que los hay de nueva generación los cuales no se vencen por el golpe de un vehículo…

  26. dar dice:

    Más allá de todo lo expuesto en los comentarios anteriores, creo también que un factor importante en la seguridad Vial son la utilización de Autovías. Pregúntenle a cualquier camionero o ingeniero especialista que opina al respecto.
    Cuando un camión se tira a un costado para dejar pasar a la cola de autos, se le acaba la vía y tiene que volver a meterse en la mano única, nadie es capaz de levantar la patita para que pueda acomodarse. Veo habitualmente que los camiones ponen el guiño anunciando la maniobra y termina metiendose a los pocos metros de que finalice su via.
    Las autovías no son para este país donde todos quieren ganarle 5 metros al que va adelante.
    Saludos.

  27. Daniel dice:

    Entre otras cosas, este tipo de accidentes se dan por la convivencia del tránsito con miles de camiones en las rutas. Si no se hubiera destruido la red ferroviaria como se destruyó, estos hechos serían casos aislados.

  28. Ronnie dice:

    Ante todo,lo lamento por la Familia de De la Sota.En nuestras rutas y con nuestro nivel de conductores,etc,la mejor seguridad es andar despacio y con atención.Esta claro que ese Volvo venía muy rápido.Saludos y a cuidarse.

  29. Verano Cielo 22cm7cm16cm Pequeño y Hombro Ocio azul Nuevo Rosa Bolso Cuadrado de de nbsp;Señora Solo GMYANDJB Bolso Primavera Estilo Bolso Bolso nodoyuna dice:Multicolor Zapatilla Unisex Mabove Adultos Baja wqpxYwR4

    Viendo este accidente, desde mi punto de vista es muy peligroso los controles de velocidad en rutas y autopista a menor velocidad de la legal.

    Por ejemplo:
    – En AU BSAS-LP los controles de velocidad son a 100 y 110, cuando la velocidad legal es 130
    – En misiones, la rutta 12, es todavia peor, hay controles de velocidad a 20, 40 y 60 km/h, incluso hay un control de velocidad en una bajada, teniendo en cuenta q

  30. Filprafa dice:

    Exceso de velocidad, de confianza en su pericia y en las capacidades del vehículo, de cansancio, etc. Una pena por las personas que lo querían, y un mensaje más para todos los que escribimos por acá y cometemos – hasta ahora con mejor suerte – los mismos errores que De la Sota.

  31. nodoyuna dice:

    Viendo este accidente, desde mi punto de vista, es muy peligroso los controles de velocidad en rutas y autopista a velocidades menores a las legales

    Por ejemplo:

    – En AU BSAS-LP los controles de velocidad son a 100 y 110, cuando la velocidad legal es 130
    – En misiones, ruta 12, es todavía peor, hay controles de velocidad a 20, 40 y 60 km/h, incluso hay un control de velocidad en una bajada, teniendo en cuenta que en Misiones, toda la ruta tiene importante subidas y bajadas.

  32. Frananch dice:

    Vivimos en un pais donde los gobiernos de turno (del color que elijan) son lobbeados por las automotrices para que las exigencias en seguridad sean menores (ejemplo mas reciente ESP pero siempre paso). Que podemos esperar?

  33. mktobserv dice:

    “la tecnología para evitar estos accidentes ya existe, sólo hay que implementarla”, es cierto pero es casi una utopía en países como el nuestro y menos en las condiciones actuales; esperamos que todas las ayudas mencionadas en la nota se conviertan en el mínimo requerido para homologar un auto en Argentina?, cual es hoy el auto mas barato en ofrecer todas esas ayudas?. Eso del lado del auto, y el camión?, no se tienen muchos detalles sobre si este camión tenia todos los implementos en regla, pero, cuantas veces vemos en rutas, autovias y demás camiones que se caen a pedazos?.
    estas notas son muy utiles por la difusión y explicación de los implemento de seguridad pero en mi opinión antes que tecnología (que tarde o temprano llegará) nos hace falta mucho en responsabilidad y cultura al volante, no mas el fin de semana pasado tuvimos en Buenos Aires 4 muertos por accidentes de transito por combinación de velocidad y alcohol entre otras cosas. No hubieran muerto si todos los autos hubieran sido Volvo de ultima generación?, seguramente que solo lesiones, pero, la tecnología habilita la irresponsabilidad?. Del otro lado también me pregunto donde esta el punto de balance entre el mercado y la regulación?, estamos preparados para aumentar el costo de todos los autos por estos implementos y limitar la edad del parque automotor (en este punto siempre pienso en los camiones de reparto de soda Morgade en capital).

  34. Damon dice:

    CC podrías publicar una nota-listado con todos los vehículos que se venden en Argentina con frenado autónomo de emergencia? (desde el más barato hasta el más caro).

  35. 993 turbo dice:

    Excelente nota, gran trabajo CC
    Estaba esperando leer una nota sobre este caso en el blog, los noticieros dejan mucho que desear (algunos aseguraban que era una XC90 ultima generacion con frenado autónomo..) sin dudas la nota mas completa, interesante e informativa sobre el caso, ojala esto sirva para generar conciencia y tomar medidas para bajar la siniestralidad en Argentina.
    El caso suma como bien menciona la nota varios factores que deben ser tenidos en cuenta, no me gustaría que pase como en cualquier accidente con muertos que se mira para otro lado como si todo estuviese bien.
    – los camiones no son aptos para circular con vehículos de menor porte, urgente deben cambiarse esos paragolpes de pinta por unos que cumplan la función debida como los que señala la nota.
    – la velocidad excesiva
    – el manejo con sueño, estaba agotado, salir así a la ruta es lo peor que podes hacer, algunas veces hay q saber decir no a las exigencias y parar a dormir 5 min aunque sea. Debería haber lugares para descanso por ley en las rutas,en muchas no hay donde parar a dormir.
    – la autovía mas insegura que maneje en mi vida, rotondas en desniveles, con escasa visibilidad, autos y camiones pasados de velocidad cortando las curvas invadiendo carriles..
    – nunca vi controles de velocidad nocturnos, de noche vale todo.
    – el camión tenía luces en condiciones? Circulaba por su carril? Pudo haber invadido el otro? Estaba cargado con dos vagones de cereal en rutas con desniveles.. A que velocidad circulaba? Cuantas veces vemos camiones a muy baja velocidad, pasados de peso, con insuficiente iluminación en horas nocturnas?

    Ojalá sirva de algo y se de un cambio, como dicen otros comentarios, no hay q inventar la pólvora, aca se usa el discurso de la seguridad vial para recaudar, les importa un c*rajo si nos seguimos matando, ahora le toco a uno de los poderosos, ojalá les toque la fibra sensible y tomen medidas de prevención y seguridad de una vez,basta del discurso choto para hacer caja.

  36. Flaco dice:

    Acá lo que falta es mano dura, te agarro a una velocidad superior al permitido te quito 5 años el carnet, vamos a ver cuantos guapos hay

  37. Max SaGer dice:

    bueno muchos se apresuran a sacar conclusiones del accidente sin minimamente ver pruebas ni sin haber visto un análisis para descartar cualquier otra posibilidad…

    “fué un axidente” dicen todos apresuradamente, como para que la cosa se cierre ahi y el periodismo sale a gritos PIDIENDO CONTROLES ABSURDO CON TECNOLOGÍA ABSURDA…

    Las nuevas tecnologías electrónicas que comandan volante, frenos, freno mano, aceerador y cambios todo por una computadora pueden ser hakeados a la distancia y hacer que un auto se choque solo. Para las agencias de inteligencia es una papa hacer esto a distancia…

    Pero bueno todos incisten en esto de electronizar los autos y hacerlo todo electrónico… aca están las consecuencias… simulacion de accidentes

  38. french dice:

    En Brasil, pais sudaca como el nuestro, la freeway de porto alegre tiene 5 carriles. Esta muy bien demarcada. Y NADIE excede los 100 o 110 km segun la zona. Y se ven autos de alta gama por montones. Esta lleno de policias?? No. Nunca siquiera te paran a pedirte el carnet.
    NO se trata de exigir seguridad pasiva a los vehiculos, con empezar a respetar las velocidades max y min seria un buen comienzo.

  39. yo dice:

    Yo soy de viajar en ruta de noche todos los meses… Y lo que para mi le sucedió (más allá de su velocidad) fue una “ilusión óptica” con las luces rojas del acoplado que me sucedió a mí también y que no me olvidaré más..

    Esa noche había algo de neblina.. No muy densa.. Y a lo lejos se veían las aparentes luces de posición de algún vehículo.. 2 luces chiquitas a lo lejos… Mi vista intuyó que podia estar a 2km fácil…

    De repente una de esas luces tenues se transformaron en un acoplado que lo tenía a 20mts y tuve que cambiar rápido de carril.. Yo iba a 115kmh reales el camión habría ido a 85kmh…

    Que pasó? Una de las luces era de un auto con el antiniebla prendido de fondo.. Y el otro era una luz de posición de un acoplado mucho más cerca y despacio.. Pero que a la vista junto a la neblina se veían “iguales” dando una sensación de profundidad o lejanía… Fue 1 segundo..

    Desde esa vez nunca más me confío de lo que veo delante…

  40. Estilo nbsp;Señora Hombro Bolso de Verano Bolso Solo Rosa Nuevo Cielo Cuadrado azul GMYANDJB Pequeño 22cm7cm16cm y Bolso de Primavera Ocio Bolso Max SaGer dice:

    Con qu un condouctor solamente esté lúcido, y mantenga las distancias al vehiculo de adelante segun las velocidades que lleva NO ES NECESARIO NINGÚN SISTEMA DE RADAR DE FRENADO AUTOMÁTICO Y TODA ESA BOLADA…

    Viendo la camioneta, para estar destruida de esa manera, siendo una volvo que se supone tiene una estructura solida, tuvo que haber chocado el camion desde atrás a una velocidad “relativa” de 120km/hs aproximadamente. Digo relativa porque si el camion iba a 80km/hs en el momento del imacto la camioneta volve debió haber ido a 120+80km/hs= 200km/hs.

  41. yatelito dice:

    No hay dudas, tipo grande, solo, ruta que invita al sueño , se durmió y se tragó el camión, demos gracias que no murió gente inocente

  42. CUATRO LATAS dice:

    Yo creo que se están haciendo un montón de conjeturas sin fundamento. Los accidentes se producen casi siempre por una concatenación de motivos que deben ser analizados por expertos.

  43. vicvalla85 dice:

    Leo comentarios de pseudo schumy diciendo que la velocidad no importa, es la tipica argentinidad de creer que los problemas estan en todos lados (estado de rutas, señalizacion, falta de educación, impericia del otro , etc) que en parte suman al problema, pero ir a 160 por una ruta parece ser algo totalmente insignificante… cuanta soberbia e ignorancia junta… y lo mas gracioso es cuando comparan con alemania diciendo alla pueden ir a 250 en las autobahn, y si alla no son simios !! Esa es la diferencia

  44. Mashayeloso dice:

    la tecnología para que esto no pase la inventaron los alemanes en los años 30: autopistas.
    chau

  45. scale46 dice:

    Porque automaticamente la mayoria echando culpa a la velocidad en los accidentes? Lo unico sabido es que estaba cansadisimo. O sea se habra dormido es la suposicion mas probable para mi. Si bien ir mas despacio puede atenuar las consecuencias en caso de ocurrir, pero no es la causa raiz. Y en caso de tener sueño, ir lento acentua el sueño. El problema sigue siendo el factor humano en no haber parado a dormir, tomar cafe, etc.

    Es como la tipica, uno te dobla o cambia de carril de repente sin poner la luz de giro ni mirar el espejito, pero como venia paseando despacio la culpa si se la pones es por andar rapido. En fin.

  46. Mefistoxp dice:

    Hizo ese pedido porque es una autopista. Que tiene carteles 40 de.maxima en algunos sectores en los cuales es ridícula esa velocidad

  47. eugeblog dice:

    Muy completo el post, venia a escribir sobre lo de los paragolpes de remolques pero está en la nota. Recuerdo haber visto ese video hace un tiempo y desde entonces tengo cierta obsesión con mirar los paragolpes de los camiones que circulan por nuestro pais… da miedo y bronca saber que con tan poco se podrían evitar tantas tragedias y lo dice alguien que perdió a su tio en un choque contra un camión.

    QEPD

  48. erregut dice:

    Considero, que mas allá de la clara observación de que la camioneta circulaba en exceso de velocidad, asumo por experiencia, que el camión seguro tenia dos diminutas luces rojas atrás, que en semejante porte del mismo y con tanta velocidad de la camioneta, eran imperceptibles. De esas luces que las ves recién cuando te encontras a 5 metros del objeto. Clásico camión que circula por las rutas argentinas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

y Nuevo Estilo Hombro Solo Bolso Primavera Ocio Verano de 22cm7cm16cm de Cielo Bolso Bolso Bolso Rosa Cuadrado azul nbsp;Señora GMYANDJB Pequeño aWnzZ0Xxc